miércoles, 8 de junio de 2011

Niños con miedo de ir al doctor


Para muchos niños la sola mención de una visita al médico les genera terror. Esto se da sobretodo en pre escolares, que relacionan toda visita médica, aunque sea una revisión de rutina, con una situación desagradable que les tocó vivir durante una enfermedad, o algún procedimiento médico que les resultó doloroso, como una vacuna o curación.

El pedíatra será una persona con la que los padres y el niño generaran una relación que va a durar largos años, por lo que debemos asegurarnos que el pequeño se sienta cómodo con él.

Jamás debemos llevar a los pequeños engañados, diciéndoles que van de compras, al parque o a un sitio que les agrade, ya que les generaremos desconfianza para situaciones futuras.

Una buena manera de ayudar a los niños a vencer el miedo es jugando al doctor. En el mercado existen muchos sets de instrumentos médicos para niños, los que se parecen a los reales. Los padres o algún muñeco pueden ser los pacientes, demostrando que no hay nada que temer y que puede ser una experiencia divertida y agradable. Los pequeños se mostraran curiosos ante la inminente visita y seguro tendrán ganas de conocer un consultorio verdadero. Podemos pedirle al pedíatra que permita al niño escuchar su propio latido o hacerlo con alguno de los padres.

En el caso que el niño no logre superar su miedo, puede tratarse de un terror enmascarado, por lo que es bueno solicitar la consulta de un especialista, para descartar algún otro problema que cause la reacción del pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario